Historia








 








  



Han pasado ya casi veinte años desde que José Miguel Martín Marín, entonces como Delegado de Deportes, y Miguel Ángel Macías "Yiyi", como Delegado de Sanidad y Medio Ambiente, contactan por primera vez con el Club San Pedro Atletismo: la idea era organizar una prueba atlética en el pueblo de Istán.

Pocos días después se produjeron las primeras visitas al pueblo, y aunque no se veía muy claro el concepto debido a la  propia orografía del núcleo urbano, se decidió probar suerte con una primera edición que no contó con más de cincuenta participantes.

Diferentes cambios de distancia, agrupación de categorías y horarios se dieron los siguientes años, para tres o cuatro ediciones después encontrar el formato más adecuado, acorde al tipo de prueba que queremos celebrar, y al gusto de los participantes y público.

Cumplir con el horario establecido viene a depender del uso religioso de los ciudadanos, ya que el horario de la misa de domingo coincide con la primera carrera, la que pasando por la misma puerta del iglesia son produce frecuentes encontronazos de los corredores con los feligreses.

Pequeños detalles, y la idiosincrasia del pueblo de Istán, hacen de esta una carrera única que solo conocerá quien venga a correr. Así que aunque te lo cuenten, tienes que venir.

La prueba absoluta parte desde uno de los lugares con mejores panorámicas de toda la Costa del Sol, el Mirador de las Herrizas, con una vista impresionante al embalse de la Concepción, y con un recorrido sinuoso por las calles del pueblo al paso de siete fuentes de agua potable y el nacimiento del Río Molinos, lo que da nombre a la Carrera "Aguas de Istán". Además, no es poco frecuente que vecinos y vecinas de Istán, cubos y mangueras en mano rieguen el paso de los participantes si la climatología lo sugiere.

En 2022, después dos años sin haberse celebrado la prueba a consecuencia de la pandemia del Covid19, las calles de Istán volverán a llenarse del colorido del deporte popular, del color de la Carrera de las Aguas..

No cabe duda que esta es una de esas carreras que todo el mundo debería correr alguna vez, os aseguro que se repite.

Salida Absoluta de la segunda edición
Salida Absoluta de la tercera edición
Salida Absoluta de la cuarta edición
Salida Absoluta de la quinta edición
Salida Absoluta de la sexta edición
Salida Absoluta de la séptima edición
Salida Absoluta de la octava edición
Salida Absoluta de la novena edición
Salida Absoluta de la décima edición
Salida de la duodécima edición

 CLASIFICACIONES 2023